TOL / NOTICIAS

PREVIA: CD Toledo - SD Amorebieta (Temp. 16/17)

Cuarta visita de la S. D. Amorebieta al Salto del Caballo

ANTECEDENTES

El próximo domingo a las 17:00 horas, la Sociedad Deportiva Amorebieta jugará ante el C. D. Toledo por cuarta vez en el Estadio Salto del Caballo. Así fueron los tres duelos anteriores:

Primera visita

Victoria sufrida para los hombres de Imanol Idiákez ante un rival muy duro y férreo. En la primera mitad el conjunto verde dispuso de las mejores ocasiones para adelantarse en el marcador, en la botas de Iván Mateo, Colinas y Rufino. Al borde del descanso Rufino se aprovechaba de un fallo defensivo visitante, llegaba al área y era derribado por Goikoetxea, decretando el colegiado la pena máxima. El propio Rufino era el encargado de lanzarlo anotando el único gol del partido.

En la segunda mitad, el Amorebieta lo intentaba tímidamente, pero no llegaba con peligro a la portería de Manolo. En el minuto 71 el central Goikoetxea cometía falta sobre Iván Mateo y veía la segunda cartulina amarilla, dejando a su equipo con 10 jugadores. La expulsión espoleó al equipo vizcaíno que empezó a aproximarse a la meta toledana con balones colgados, pero cuatro minutos después, el Amorebieta se quedaría con otro jugador menos al ver la roja directa Teo tras propinar un golpe en una disputa con San José. Aun así, el Toledo sufrió en los últimos minutos, pero finalmente pudo quedarse con tres puntos.

Segunda visita

Partido vibrante y muy disputado que no se resolvió hasta el final del choque. El conjunto verde comenzó el partido asediando la meta de Amorebieta y se adelantó en el marcador a los cinco minutos: un centro desde la derecha de Colinas, lo remataba al fondo de la red Iván Sales en el segundo palo. Otro testarazo de Megías unos minutos después a punto estuvo de convertirse en el segundo para el Toledo, pero el balón se estrellaba en el poste derecho de Oier.

El Toledo dio un paso atrás y el Amorebieta se aprovechó de tal circunstancia logrando el tanto del empate tras un gran lanzamiento de Ibai desde más de veinte metros que no pudo detener Manolo.

Tras la reanudación el Toledo volvió dejando mejores sensaciones pero sin ocasiones claras ante un rival que se defendía con orden. Solo al final se decantó el encuentro para los locales. En el minuto ochenta y cinco, un centro de Garcés desde la derecha era despejado por la zaga del Amorebieta y el rechace lo recoge De Lerma para anotar el segundo gol verde de potente disparo desde fuera del área. Con el Amorebieta volcado sobre la meta de Manolo, en el último minuto otro centro, esta vez desde la izquierda lo remataba Megías; paraba el portero visitante y el rechace lo aprovechaba Garcés para anotar el tercero y definitivo tanto.

Tercera visita

Los verdiblancos comenzaron siendo dueño y señor del balón durante los primeros compases y  pronto comenzaron a llegar con peligro sobre la meta visitante. Esnáider en dos ocasiones y Roberto tras una buena dejada del hispano-argentino estuvieron cerca de abrir el marcador.  Con el paso de los minutos, al Toledo le costaba encontrar las líneas de pase y el Amorebieta que hasta entonces ni había salido de su propio campo, estiró algo sus líneas evitando poner en peligro su propia portería y avisando del suyo con alguna contra. 

El partido cambió en la segunda parte. Tras unos primeros minutos con el Toledo rondando el gol, el partido se abrió por completo y el Amorebieta comenzó a tener mayor presencia en el área verdiblanca. Las ocasiones locales no se materializaban en gol, en botas de sus delanteros Esnáider o Roberto. Algo que si iba a conseguir el Amorebieta a falta de 13 minutos para el final tras un fallo en la entrega de Garcés, quien facilitaba el esférico a Ibai para ponerle en bandeja el 0-1 a Joseba Garmendia.

El gol supuso un duro golpe para los locales, que no reaccionaron en los minutos restantes en los que estuvo más cerca la sentencia vasca que la igualada de los verdiblancos.

DATOS Y PALMARES 

Sociedad Deportiva Amorebieta

Fundado en 1925

Presidenta: María Eugenia Etxebarría Ibarruri

Entrenador: Aitor Larrazábal

Uniforme oficial: Camiseta pantalón y medias azules

Ultima alineación utilizada:

Máximos goleadores: Koldo Obieta (7 goles)

Historial:

Trayectoria en liga últimas temporadas:

UN POCO DE HISTORIA

Con su actual denominación (pues también se denominó en sus primeros años de existencia Club Deportivo Amorebieta), este conjunto nace en 1925. Es un club humilde desde su fundación, y así lo demuestra el hecho de que la sociedad “zornotzarra” compita durante más de 40 años consecutivos en  las categorías inferiores del fútbol regional vizcaíno y vasco.

La S. D. Amorebieta, como otros conjuntos de localidades cercanas a Bilbao ejercía en sus primeros años como cantera al propio Athlétic Club, por lo que fueron bastantes los jugadores de estos clubes que terminaron jugando en Primera División en el conjunto de la capital de la provincia. Ese fue el caso, por ejemplo, de Carmelo Cedrún, portero del Amorebieta en la década de los 40 del siglo XX que posteriormente dio el salto al Athlétic Club y que llegó a jugar en la Selección Española.

No es hasta el principio de la década de los 60 del siglo XX cuando encontramos la primera aparición de este equipo en categoría nacional, al lograr en la temporada 1961-1962 su primer ascenso a Tercera División en la que logra permanecer 6 temporadas consecutivas, para regresar posteriormente y de nuevo por tiempo prolongado (otras 20 temporadas) a categoría regional.

En la temporada 1981-1982 la S. D. Amorebieta regresa a categoría nacional, pero ya para asentarse como club de Tercera División, categoría que no abandona durante 29 campañas consecutivas. En ellas, alterna buenas actuaciones con otras no tan buenas; destacan dos meritorios 3º puestos en las temporadas 1982-1983 y 1983-1984 y la disputa de hasta 7 fases de ascenso a 2ªB: en la temporada 1990-1991 queda 2º en la liguilla de play-off y pierde el ascenso al caer en la última jornada por 4-1 en Fraga; en la 1991-1992 también concluye el play off en el 2º puesto tras el Endesa de Andorra; en la 1997-1998 queda 4º al no vencer ningún partido en la liguilla; en la 2001-2002 tampoco consigue su objetivo al quedar nuevamente último en su grupo de play off.

El nuevo intento llega en la 2005-2006, ya con nuevo sistema de ascenso, aunque no supera las semifinales al caer eliminado ante el Barbastro; tampoco lo logra en la temporada 2006-2007, en este caso, eliminado a las primeras de cambio por el Negreira de La Coruña. Ni en la 2009-2010, en la que tras superar la 1ª eliminatoria al ganar al El Palo, no puede hacer lo mismo frente a La Roda en semifinales.

Finalmente, logra su único ascenso a 2ªB en la temporada 2010-2011, tras alcanzar también su único título de campeón del grupo vasco de Tercera División que cuenta en sus vitrinas, al superar en la eliminatoria de campeones al Manacor.

Categoría de bronce del fútbol español en la que milita por 6ª temporada consecutiva, toda una proeza para el club de una localidad que no supera los 20.000 habitantes. En su primera temporada en 2ªB, la 2011-2012, logró su mejor clasificación histórica, el 4º puesto que le permitió jugar su única fase de ascenso a 2ª División, aunque perdió en la 1ª eliminatoria ante el Linense

En su segunda temporada en 2ªB, fue 6º en la tabla, mientras que las dos siguientes temporadas las terminó sin pasar apuros en un meritorio 10º puesto. La temporada pasada quedó 9º clasificándose para disputar la Copa del Rey, en la que consiguió llegar hasta la 3ª ronda (fue eliminado por el Rácing de Santander)

DATOS TEMPORADA 2016-2017

Sociedad Deportiva Amorebieta

Evolución en Liga jornada a jornada:

Resultado primera vuelta:

Jornada 11: Amorebieta 1 – Toledo 2

Comparativa y promedios

Resultados del Amorebieta como visitante esta temporada:

ESTADIO

Municipal de Urritxe

Superficie: Césped natural         

Dimensiones: 102 x 64 metros (6.528 m²)

Capacidad: 3.000 espectadores.

¿SABÍAS QUE...?

El Toledo siempre ha ganado el partido de liga jugado en casa en fecha 19 de marzo.

La única victoria del Amorebieta en Castilla-La Mancha la logró en Toledo la temporada pasada.

14 partidos ha jugado este conjunto vizcaíno en nuestra comunidad autónoma con un saldo de 12 derrotas, 1 empate y ese único triunfo en el Salto del Caballo.

Con estos datos,  Castilla-La Mancha es la región en la que el Amorebieta suma el mayor porcentaje de derrotas por visita de todas en las que ha jugado algún partido de liga en 2ªB (fuera de Euskadi)

LO QUE LE QUEDA AL TOLEDO DE AQUÍ AL FINAL DE LIGA

*Datos: Jose Ramón García Izquierdo

TOL / DIRECTO: RC DEPORTIVO FABRIL - CD TOLEDO

TOL / Agenda Semanal

11 DIC

11:00h · Polígono

Entrenamiento

-

12 DIC

00:00h · -

Descanso

-

13 DIC

11:00h · Ajofrín

Entrenamiento

-

14 DIC

11:00h · Salto del Caballo

Entrenamiento

-

15 DIC

11:00h · Anexo Salto del Caballo

Entrenamiento

Puerta cerrada

16 DIC

09:00h · Salto del Caballo

Entrenamiento

Puerta cerrada

17 DIC

00:00h ·

Partido *

Jornada 19 RC Deportivo Fabril - Club Deportivo Toledo S.A.D.