TOL / NOTICIAS

PREVIA: CD Toledo - CD Mensajero (Temp. 16/17)

Cuarta visita del Mensajero a Toledo

Antecedentes

El domingo 19 de febrero a las 17:00 horas el Club Deportivo Toledo recibirá por cuarta ocasión en su historia en partido oficial en el Estadio Salto del Caballo al Club Deportivo Mensajero de Santa Cruz de La Palma.

La primera vez que el conjunto de la isla de La Palma visitó el Salto del Caballo fue el 12/10/2000:

El cuadro insular vendió cara su derrota a pesar de jugar inferioridad durante muchos minutos por la expulsión de su portero en la primera mitad, período en el que se sucedieron los acontecimientos que marcaron el devenir del partido. A los treinta y tres minutos, el delantero visitante Herrero adelantaba al cuadro de La Palma con un disparo raso que sorprendía al guardameta de los toledanos. La reacción de los locales fue inmediata y tres minutos más tarde, Thierry aprovechaba un rechace dentro del área canaria para restablecer la igualdad en el marcador.

Y en la siguiente jugada, tras sacar de centro el Mensajero, Israel González se hace con el esférico plantándose solo delante del portero visitante, que lo derriba fuera del área con la consiguiente expulsión por parte del árbitro. Y para colmo, en la última jugada de la primera parte, Thierry volvía a ver puerta dándole la vuelta al marcador.

La segunda mitad fue emocionante, con un Toledo que pudo sentenciar a la contra, ante un Mensajero que se defendió perfectamente  y que también buscó sus oportunidades, aunque el marcador final no se movió. Resultado que dejaba al cuadro de Jose Ramón Corchado en el tercer puesto de la clasificación.

La segunda visita se produjo la temporada siguiente:

El encuentro lo dominó de principio a fin el cuadro verdiblanco, que realizó un gran encuentro ante el conjunto de La Palma, aunque tardó en sentenciarlo. A los dieciséis minutos, la defensa del cuadro canario  realiza una cesión comprometida a su portero que aprovecha Sérvulo, que es derribado por el guardameta visitante dentro del área cuando se disponía a batirlo. El penalti lo lanzó Pedro Alberto con un fuerte zapatazo para poner el 1-0. Que pudieron ser más si el futbol vistoso y ofensivo de los de Santiago Martín Prado hubiese tenido recompensa, como el disparo de Carlos Guerrero que se estrelló en el palo poco antes del descanso.

En la segunda mitad, de nuevo Carlos Guerrero enviaba el balón al poste de la portería canaria en un lanzamiento de falta. Luego Sérvulo, Borja y sobre todo Dani Hernández, tuvieron en sus botas el segundo gol, pero el balón no quería entrar.

La incertidumbre de los últimos minutos concluyó cuando Sérvulo resolvió un barullo dentro del área del Mensajero en el ochenta y nueve poniendo el definitivo 2-0 y aupando a los toledanos al liderato del grupo III.

La tercera y última visita del Mensajero tuvo lugar la temporada pasada:

El Toledo salió de inicio en busca del gol y desde los primeros minutos de partido las llegadas sobre la meta del guardameta Ione fueron constantes, aunque al final de los primeros cuarenta y cinco minutos se llegó con tablas en el marcador.

En la segunda mitad el Toledo encerró al conjunto canario en su área y volvieron a llegar las ocasiones para los toledanos. Esnaider a punto estuvo de llegar a rematar un gran centro de Rubén Arroyo desde la derecha. De nuevo el propio delantero hispano argentino tras un barullo en el área, se deshacía de los rivales pero su chut lo desviaba a córner el guardameta. Así hasta casi una docena de llegadas de peligro al área rival.

El Mensajero se defendía como podía en busca de aprovechar alguna contra. Y la tuvo al final, en el minuto ochenta y nueve de partido, cuando el delantero visitante Rubén se plantaba sólo delante de Manolo y le cruzaba la pelota al fondo de las mallas.

Datos y Palmarés del C. D. Mensajero

Fundado en 1924.

Presidente: D. Víctor Francisco Herrera

Uniforme oficial: Camiseta roja, pantalón y medias negras.

Socios: 125

Ultima alineación utilizada:

Máximos goleadores: Ale González (5 goles), y Nacho Rodríguez (4 goles)

Historial:

Trayectoria en liga últimas temporadas:

  • Un poco de historia:

Fundado en 1922, sus primeros compromisos fueron de carácter amistoso frente a otros conjuntos de la isla, destacando los duelos de rivalidad local ante el Tenisca.

En 1942 el club se restructura ampliando sus secciones deportivas al baloncesto, natación, ajedrez o boxeo. La de fútbol disputa el campeonato insular, del que se proclamó varias veces campeón.

El 2 de diciembre de 1956 el conjunto palmero sufrió uno de los momentos más duros de su historia: el autobús que transportaba a jugadores, técnicos, directivos y aficionados del Mensajero desde Santa Cruz hasta El Paso sufre un accidente de tráfico al salirse de la carretera. En él, fallece el masajista del equipo y el conductor del vehículo,  hiriendo de diversa gravedad a otros muchos ocupantes. Por ello, el equipo tuvo que retirarse de la competición. En agosto de 1956, sufría también un accidente de tráfico el presidente del club, Emilio Rodríguez que pierde la vida.

Deportivamente, el equipo compite durante tres décadas seguidas en las ligas insulares e interinsulares, sin superar el techo de la Primera Regional. A finales de los años 60 del siglo XX el club comienza a tener problemas para entrenar en el campo de Fútbol de Bajamar, que venía compartiendo con la S. D. Tenisca, por lo que disponer de un campo propio se convierte en un objetivo prioritario para el club. Aunque no es hasta diciembre de 1977 cuando consigue inaugurar  junto al denominado “Barranco de Los Dolores su propio estadio, que llevará el nombre de uno de sus primeros presidentes: Silvestre Carrillo.

Tras más de 40 años consecutivos en las categorías regionales (insulares) del fútbol canario, el Mensajero consigue ascender por primera vez en toda su historia a Tercera División en la temporada 1980-1981. A partir de aquí, se inician los mejores años del conjunto de Santa Cruz de la Palma. El Mensajero se convierte en un equipo puntero de la categoría, en la que llega a permanecer durante 9 campañas  consecutivas jugando incluso varias fases de ascenso a 2ªB todas ellas sin éxito.

Hasta la que disputó en la temporada 1991-1992 en la que, tras ser 2º en la clasificación, queda primero en la liguilla de ascenso por delante del Orotava, Gáldar y Las Palmas B. El 28/06/1992 el triunfo del Mensajero ante el Gáldar en la liguilla de ascenso por 2-0, le daba matemáticamente su primer ascenso a 2ªB.

El Mensajero consigue mantenerse en 2ªB sin problemas en su primera campaña (quedó 11º), de la que queda para la historia del club su primer partido celebrado fuera del archipiélago: en Lepe ante el San Roque. La 2ªB le sienta de maravilla al equipo canario que no solo logra la permanencia durante 10 temporadas consecutivas, sino que lo hace siempre clasificado entre los mejores. En la 1994-1995 queda 2º en liga, su mejor clasificación histórica, lo que le permite disputar el play-off de ascenso a Segunda División, verdadero hito en la historia del club.  En la liguilla de ascenso queda último tras Sestao Sport Club, Córdoba y Castellón.

También disputó la fase de ascenso a Segunda en la temporada 1999-2000 al terminar la liga en 4ª posición, pero de nuevo queda encuadrado en un grupo con rivales muy fuertes y queda último tras Real Murcia, Granada y Burgos C.F. Juega fase de permanencia en la 1997-1998 al quedar 16º en liga, salvando el descenso al empatar ante el Zamora empatar 2-2 en la ida y 0-0 en casa.

Tras 10 campañas seguidas en 2ªB, en la temporada 2001-2002 el Mensajero desciende a Tercera División al acabar colista.  Y ese descenso marca una nueva etapa en el conjunto palmero, ya sin el potencial ni económico ni deportivo del que disfrutaba en la década anterior, llegando incluso a militar en Primera Regional en la 2006-2007.

En la 2007-2008 vuelve a Tercera para convertirse de nuevo en un club importante que busca el retorno a 2ªB. En las 7 temporadas siguientes, disputa 3 play-off de ascenso a la categoría de bronce sin lograrlo hasta que en la 2014-2015 lo logra tras su 2º título de campeón de liga en la 3ª División de Canarias. En la eliminatoria de campeones, el Mensajero tiene como rival al Pontevedra al que gana 1-0 en La Palma y con el que pierde también por 1-0 en Pasarón logrando el ascenso en una épica tanda de penaltis.

Números del C. D. Mensajero. Temporada 2016-2017:

Evolución en Liga jornada a jornada:

Resultado primera vuelta:

Jornada 7: C. D. Mensajero 0 – C. D. Toledo 1

Comparativa y promedios

Resultados del Mensajero como visitante esta temporada:

Estadio:

Silvestre Carrillo

Superficie: Césped artificial

Dimensiones: 95 x 48 metros (4.560 m²)

Capacidad: 6.000 espectadores.

Del C. D. Mensajero ¿sabías que…?

Solo ha logrado 1 triunfo en sus últimos 9 partidos de liga.

No pasa el conjunto canario por su mejor momento del campeonato, puesto que solo ha sumado un tercio (ocho puntos) de los últimos 27 en juego en los últimos dos meses y medio de competición. En ese período, solo ha conseguido una victoria (frente al Amorebieta en el Silvestre Carrillo el 15/01/2017 por 3-2)

Es el equipo que lleva más empates suma jugando lejos de su estadio

Más de la mitad de los encuentros disputados como visitante por el Mensajero han terminado en tablas (8) y es el que más empates ha logrado a domicilio de todo el grupo II (junto al Real Madrid Castilla)

Solo ha ganado 1 encuentro a domicilio desde que logró la victoria la temporada pasada en el Salto del Caballo.

Tras aquel encuentro (del que ya han pasado diez meses) jugó otros dos más antes de finalizar la liga anterior (en Socuéllamos, donde perdió 2-0 y en Zaragoza donde empató 2-2). En lo que llevamos de liga (ver cuadro de resultados anterior) solo ha logrado los tres puntos en Las Gaunas el 13/11/2016 por 1-2. 

Lleva cinco encuentros consecutivos a domicilio sin anotar ni un solo gol.

En sus últimas cinco visitas no logró batir la portería del equipo local: en Albacete, Zubieta, Irún, Gernika y Fuenlabrada.

Lo que le queda al Toledo de aquí al final de liga:

Otros datos a tener en cuenta

En 2ªB, el Toledo solo ha perdido 3 partidos ante equipos de Canarias en el Salto del Caballo.

Dato significativo si tenemos en cuenta que el cuadro verdiblanco ha jugado 20 encuentros frente a rivales procedentes del archipiélago canario sumando 13 victorias y 4 empates en los otros 17 encuentros:

*Datos: Jose Ramón García Izquierdo

TOL / DIRECTO: CD TOLEDO - AT. BALEARES