TOL / NOTICIAS

PREVIA: Albacete Balompié - CD Toledo (Temp. 16/17)

Novena visita del Toledo al Carlos Belmonte en partido oficial

ANTECEDENTES

El domingo a las 17:00 horas – televisado por Castilla-La Mancha Media y retransmitido por CDT Radio - el Club Deportivo Toledo visitará el Estadio Carlos Belmonte  por novena ocasión en partido oficial para enfrentarse al Albacete Balompié. Estos fueron los ocho precedentes anteriores:

Primera visita

Temporada: 1946 – 1947

Fecha: 01/12/1946

Categoría: Tercera División, Grupo VIII

Jornada: 13

Resultado: Albacete Balompié 4 - C. D. Toledo 0

El mayor dominio del encuentro correspondió al cuadro verdiblanco, pero la eficacia y el acierto del conjunto manchego declinó la balanza a su favor, sobre todo tras quedarse con uno menos por lesión de Santos (por aquel entonces aún no existían las sustituciones). Al final de aquella temporada, el Albacete quedó campeón disputando la liguilla de ascenso a Segunda, de la que se quedó a las puertas el Toledo, que finalizó el campeonato tercero.

Ficha técnica:  

Albacete Balompié: Luengo, Bravo, Nicanor, Valentín, Bellot, Fernando, Ventura, Villar, Urrea, Cortón y Porro.

CD Toledo: Peteira, Santos, Erade, De la Rubia, Grande, Matamoros, Florencio, González, Cheme, Lolo y Mosquera

Árbitro: García Terol

Goles: 1-0 min.40 Porro. 2-0 min.56 Porro. 3-0 min.77 Urrea. 4-0 min.84 Porro.

Estadio: Parque de los Mártires,  lleno.

Segunda visita

Temporada: 1974-1975

Fecha: 21/06/1975

Categoría: Copa de España de Aficionados

Jornada: Semifinal, partido de vuelta

Resultado: Albacete Balompié 2 C. D. Toledo 1

La final anticipada del Campeonato de España de Aficionados de la campaña 1974-1975 la disputaron Albacete y Toledo en un abarrotado Carlos Belmonte. Tras el empate 2-2 en el encuentro de ida, la eliminatoria se resolvió en un emocionante encuentro en el que a los ocho minutos, un penalti transformado por Juanito ponía en ventaja al cuadro local. Un minuto después, y sin tiempo para reaccionar, Mayoral establecía el 2-0 en el marcador.

El cuadro verdiblanco se sobrepuso y bajo la batuta de un excepcional Vilches, lograba acortar distancias antes del descanso. En el segundo tiempo, el asedio del Toledo fue total sobre el área blanca, pero el marcador no se movió.

Ficha técnica:

Albacete Balompié: Sánchez-Roldán, Leo, Torres, Sánchez-Fernández, Hernández, Avilés, Mayoral (Rubio), Pablo, Bejarano (Huertas) Neme y Juanito

CD Toledo: Regalado, Ariza, Sierra, Collado, Soto, Lolo, Molinero, Gómez, Martínez (Barrios), Vilches y Aranda.

Goles: 1-0 min. 8 Juanito de penalti. 2-0 min. 9 Mayoral. 2-1 min.43 Vilches.

Árbitro: García Carrión.

Estadio: Carlos Belmonte. Lleno “hasta la bandera”

Tercera visita

Temporada: 1977-1978

Fecha: 09/04/1978

Categoría: Tercera División, Grupo IV

Jornada: 33

Resultado: Albacete Balompié 1 - C. D. Toledo 0

El Toledo no dio sensación de peligro en ningún momento ante un Albacete que tampoco realizó un buen encuentro. El gol llegó a los 25 minutos, cuando Flores, en claro fuera de juego, se interna con el balón en el área y es derribado por Coulouscou, siendo el defensa toledano expulsado por el colegiado. La pena máxima la transformaba Verdú.

Ficha del partido

Albacete Balompié: Bernardo; Gómez, Silva, Navajo; A. Flores, Samper; F. Flores, Avilés, Carlos, Verdú y Riego.

CD Toledo: Palazón, Ocaña, Manolo, Coulouscou, De Blas, Juan Carlos, Torres, Raúl Díaz, Benito, Maté y Potele.

Árbitro: Ferrer (colegio alicantino). Expulsó con roja directa a Colouscou por protestar el penalti

Goles: 1-0: minuto 25, Verdú, de penalti.

Estadio: Carlos Belmonte, media entrada

Cuarta visita.

Temporada 1996-1997

Fecha: 22/01/1997

Categoría: Segunda División

Jornada: 17

Resultado: Albacete Balompié 2 – C. D. Toledo 1

El encuentro se disputó el miércoles 22 de enero, al aplazarse por la cantidad de nieve caída sobre el Estadio Carlos Belmonte el día inicialmente previsto para su celebración, que era el 05/01/1997. El terreno de juego estaba aún peor que el día de la suspensión debido a las lluvias caídas sobre Albacete.

Ambos conjuntos propiciaron un derbi (el primero entre dos conjuntos de Castilla-La Mancha en Segunda División) muy poco vistoso, pero muy igualado en el que las defensas se impusieron a los ataques. En el minuto 19, Jose Luis adelantaba a los de la capital regional, pero poco duró la alegría toledana, puesto que Yahaya dos minutos después lograba establecer la igualdad en el marcador. Cuando todo parecía abocado al reparto de puntos, el defensa tinerfeño Diego Rodríguez deshacía la igualdad en el marcador.

Ficha del partido

Albacete Balompié: Valerio, Manolo (Tomás, min.88), Juanlu, Diego, Ortega, Iván, Espínola (Jesús, min.73), Josico, Menéndez, Dani Bouzas y Yahaya (Centurión min. 84) Entrenador: Mariano García Remón

CD Toledo: Villalvilla, Herrero, (Santi Cuesta min.46), David (Adzic, min. 73), Mandía, Emery, Suances, Cuéllar, Ruiz Otxoa, Benito, Javi Delgado (Dani, min. 67) y Jose Luis. Entrenador: Emilio Cruz.

Árbitro: Navas Lasa (colegio vasco). Mostró amarilla a Ortega, Josico y Dani Bouzas por parte local y a David y Ruiz Otxoa por parte visitante.

Goles: 0-1: minuto 19 Jose Luis. 1-1: minuto 21, Yahaya. 2-1: minuto 70, Diego.

Estadio: Carlos Belmonte, 10.000 espectadores

Quinta visita.

Temporada 1997-1998

Fecha: 22/02/1998

Categoría: Segunda División

Jornada: 28

Resultado: Albacete Balompié 3 – C. D. Toledo 1

El Albacete se llevó merecidamente la victoria en el duelo regional ante un Toledo que pagó muy caro el planteamiento ambicioso de Sergio Egea. El inicio del choque fue trepidante y en las dos primeras llegadas, Jurado en el primer minuto y Menéndez en el segundo consiguieron marcar para sus respectivos equipos. Tras el empate, el Albacete se adueñó del partido y empezó a aprovechar los huecos que dejaba la zaga verdiblanca, lo que provocó que se llegara al descanso con un 3-1 gracias a dos goles más obra de Vulevic.

En la segunda mitad, las ocasiones de gol se sucedieron ante el marco de Villalvilla pero sólo la falta de acierto de los delanteros locales impidieron una escandalosa goleada.

Ficha del partido

Albacete Balompié: Cano, Magano, Vanic, (Juanlu, min.87), Belenguer, Aranalde, Menéndez (Jesús, min. 44), Josico, Dani Bouzas, (Leandro min. 72) Gómez, Vulevic y Toni Velamazán. Entrenador: Javier Val

CD Toledo: Villalvilla, Herrero, Varela, Tomás, Alejandro, Cordero, Jose Luis, (David Ávila, min. 56), Gay (Rufete, min. 46), Turiel (Casquero, min. 62), Benito y Jurado. Entrenador: Sergio Egea.

Árbitro: Muñiz Fernández (colegio asturiano). Mostró amarilla a Vanic, Dani Bouzas, Josico y Jesús por parte local y a Turiel, Rufete, Casquero y Jurado  por parte visitante.

Goles: 0-1: minuto 1 Jurado. 1-1: minuto 2, Menéndez. 2-1: minuto 19, Vulevic; 3-1: minuto 45, Vulevic..

Estadio: Carlos Belmonte, 9.000 espectadores

Sexta visita.

Temporada 1998-1999

Fecha: 10/01/1999

Categoría: Segunda División

Jornada: 19

Resultado: Albacete Balompié 0 – C. D. Toledo 2

El único triunfo hasta ahora de los verdiblancos en Albacete llegó el 10 de enero de 1999. Justa victoria de un Toledo que se situó mejor sobre el rectángulo de juego y mostró en todo momento mejores maneras que los hombres de Luigi Maifredi. Fruto de su mejor fútbol, comenzaron a llegar las ocasiones para los visitantes: a los 20 minutos, Julio Iglesias se lució tras  disparo de Maikel. Pero poco después, el delantero verdiblanco mandaba el balón al fondo de la red.

Con el 0-1, el Albacete, se lanzó en busca del empate con más corazón que cabeza, y pudo lograrlo en un lanzamiento de córner directo que no entró en la puerta de De la Fuente por poco.

En la segunda mitad, el Toledo siguió mostrando mejores hechuras y pudo haber sentenciado antes el encuentro de no ser por la gran actuación de Julio Iglesias. Los verdes sentenciaron en los últimos minutos en una contra culminada por Javi Casquero.

Ficha del partido

Albacete Balompié: Julio Iglesias, Ortega, Arias, Baronchelli, Aranalde, Melgar, Tito (Walter Pico, min. 69), Sala, Jesús, (Zalazar, min. 55) Dani Bouzas y Yahaya (Di Carlo, min. 45). Entrenador: Luigi Maifredi.

CD Toledo: De la Fuente, Roca, Luis Manuel, Pedro Alberto, Alejandro, Suárez, Esteban Torre (Jose Luis, min. 87), Emery, Casquero, Juanito (Jurado, min. 77) y Maikel (Losada, min. 45). Entrenador: Gregorio Manzano.

Árbitro: Tristante Oliva (colegio murciano) Mostró amarilla a Baronchelli, Suárez y Casquero

Goles: 0-1: minuto 28, Maikel. 0-2: Minuto 82, Casquero

Estadio: Carlos Belmonte, 6.000 espectadores

Séptima visita.

Temporada 1999-2000

Fecha: 05/03/2000

Categoría: Segunda División

Jornada: 29

Resultado: Albacete Balompié 2 – C. D. Toledo 1

El último derbi que ambos han jugado hasta la fecha en el fútbol profesional se decantó del lado albaceteño En la primera parte, el Albacete dominó la situación. Las entradas de Geli y Ruben Vega por las bandas generaron distintas ocasiones de peligro ante las que poco podían hacer los de Sánchez Duque. El Toledo solamente disparó en una ocasión entre los tres palos en este primer período. Los locales, por contra, dispusieron de varias  oportunidades claras. Quién finalmente batió a Valbuena, además de manera magistral, fue Delfín Geli, en el minuto 42, anotando su primer gol con la camiseta del Albacete.

En la reanudación, el Toledo mejoró mucho con los cambios introducidos por Sánchez Duque. Miguel Ángel y Luis Manuel pudieron igualar antes de que lo hiciera Luis García en el minuto 68. Cuando todo parecía indicar que el empate hubiese sido el resultado más justo, el partido se resolvió con otro golazo, obra de Javi Guerrero de impecable volea a falta de 10 minutos para el final

Ficha del partido

Albacete Balompié: Julio Iglesias, Juanlu, Rivas, Corona, Ortega, Melgar, Geli, Álvaro (Miguel Ángel, min. 66), Rubén Vega (Javi Guerrero, min. 72), Vulevic y Basti (Sabas, min. 79). Entrenador: Julián Rubio.

CD Toledo: Valbuena, Pinillos, Luis Manuel, Culebras, Rubio, Rodri (Suárez, min. 45), Juanito (Fede Marín, min. 82), Dani Bouzas (David, min. 45), Esteban Torre, Luis García y Miguel Ángel. Entrenador: Luis Sánchez Duque

Árbitro: Valle Gil (colegio extremeño). Amarillas para Basti, Corona, Geli y Javi Guerrero por parte del Albacete y a Dani Bouzas del Toledo.

Goles: 1-0: minuto 42, Geli. 1-1: minuto 68, Luis García. 2-1: minuto 78, Javi Guerrero.

Estadio: Carlos Belmonte, 10.000 espectadores

Octava visita.

Temporada 2011-2012

Fecha: 09/10/2011

Categoría: 2ªB Grupo I

Jornada: 8

Resultado: Albacete Balompié 0 – C. D. Toledo 0

En la última visita del Toledo al Carlos Belmonte se produjo el único empate en todos los duelos disputados entre ambos en terreno albaceteño. Sin duda, fue el derbi más indolente deportivamente hablando de todos los disputados entre estos equipos, pues ninguno de los dos hizo méritos reales para perforar la portería contraria y las ocasiones fueron muy escasas. El entramado defensivo de Manolo Alfaro pudo con el pobre bagaje ofensivo del equipo de Antonio Gómez

Ficha del partido

Albacete Balompié: Miguel, Alba, Santamaría, Noguerol, Núñez, Adriá, Rocha (Colorado, min. 68), Zurdo, Tete, Víctor Curto (David Torres, min. 58) y Calle. Entrenador: Antonio Gómez

CD Toledo: Saavedra, Amores, Javi Sánchez, Encinas, Dani Gómez, Dani Alonso (Diego Carrillo, min. 56), Diego Ramírez, Pichardo (Alberto Martín, min. 81), Abel Buades, David Sanz y Óscar Espinosa (Butra, min. 56). Entrenador: Manuel Alfaro

Árbitro: Figueroa Vázquez (colegio andaluz). Amarillas para Zurdo por parte del Albacete y David Sanz, Dani Alonso, Pichardo, Diego Ramírez y Javi Sánchez del Toledo.

Estadio: Carlos Belmonte, 7.000 espectadores

DATOS Y PALMARES

Albacete Balompié

Fundado en 1940

Presidente: Jose Miguel Garrido

Entrenador: Jose Manuel Aira

Uniforme oficial: Camiseta, pantalón y medias blancas

Ultima alineación utilizada:

.1. Tomeu Nadal. 2. Arroyo. 3. Delgado. 4. Gaffoor. 5. Noblejas. 6. Rovirola. 7. Dani Rodríguez. 8. Fran Carnicer. 9. Héctor Hernández. 10. Iván Sánchez. 11. Aketxe.

Máximos goleadores:

Aridane (15 goles)  y Héctor Hernández (15 goles) 

Historial:

Temporadas en Primera División: 7

Mejor puesto: 7º (temporada 1991-1992)

Temporadas en Segunda División: 20

Mejor puesto: 1º (temporada 1990-1991)

Temporadas en 2ªB: 11

Mejor puesto: 1º (dos veces, temporada 1989-1990 y 2013-2014)

Temporadas en Tercera División: 29

Mejor puesto: 1º (ocho veces, temporadas 1945-1946; 1946-1947; 1948-1949; 1958-1959; 1960-1961; 1963-1964; 1964-1965 y 1981-1982)

 

Trayectoria en liga últimas temporadas:

UN POCO DE HISTORIA

El club nace en 1940 por fusión de otros clubes existentes con anterioridad en la ciudad, el C.D. Nacional y la S.D. Albacete y debuta jugando en Primera Regional durante la temporada 1940-1941. Dos después logra el ascenso a Tercera División al crearse esta categoría por invitación al  tratarse de un club representativo de una capital de provincia. A pesar de los problemas económicos iniciales, el club comienza a destacar en la categoría, logrando varios títulos de campeón y jugando varias fases de ascenso (denominada fase intermedia por aquel entonces) a Segunda, hecho que consigue por primera vez en la 1948-1949, aunque de nuevo, “facilitada” por la ampliación de la categoría de uno a dos grupos

En la temporada 1950-1951 el equipo desciende a Tercera División lo que provoca un grave problema económico a la entidad que llega incluso a quedar paralizado y sin actividad durante la campaña 1951-1952 aunque el club conservó la plaza en Tercera. Con nueva directiva y renovados apoyos sociales y económicos, el club vuelve a la competición en 1952, manteniendo la categoría varias campañas y jugando una nueva fase de ascenso a Segunda en la temporada 1958-1959, aunque sin lograr el objetivo.

El club abandona su hasta entonces terreno de juego, el Campo del Parque de los Mártires y se traslada en septiembre de 1960 a un nuevo estadio construido bajo la supervisión del arquitecto y por entonces también alcalde de Albacete Carlos Belmonte, de quien toma el nombre.

Y el estreno del nuevo recinto deportivo lleva consigo su segundo ascenso a Segunda División. Sin embargo, la temporada no es buena y el equipo acaba en puestos que le daban derecho por aquel entonces a disputar una eliminatoria por la permanencia ante el Melilla, con el que pierde en el encuentro de desempate (tras empatar a cero la ida y la vuelta) regresando a Tercera.

El equipo busca nuevamente el ascenso, pero cae hasta en tres intentos en la correspondiente fase de ascenso en las temporadas 1963-1964, 1964-1965 y 1966-196. Sorprendentemente,  en la temporada 1969-1970 desciende a Regional, dando paso - a pesar de contar en sus filas con jugadores como el posteriormente jugador internacional con España Jose Antonio Camacho -, a una mala etapa deportiva con constantes ascensos a Tercera y descensos a Regional, categoría de la que no logra salir hasta la temporada 1975-1976

A partir de entonces, y ya sin abandonar la categoría nacional, el Albacete buscará alcanzar la recién creada Segunda División B, a la que  llega en la temporada 1981-1982 y en la que realiza muy buenas clasificaciones, siempre cerca de los puestos de ascenso a Segunda, categoría a la que llega de nuevo en la 1984-1985 de la mano del ex jugador del club Julián Rubio. Aunque su estancia es corta, pues solo disputa la temporada 1985-1986, regresando a la categoría de bronce.

La temporada 1989-1990 es el principio de la mejor etapa en la historia del Albacete, con la llegada de Rafael Candel a la presidencia y de Benito Floro como entrenador- El equipo es campeón de su grupo en 2ªB y asciende a Segunda División, de la que también se proclama por primera vez en su historia, campeón la siguiente temporada, alcanzando la Primera División con dos ascensos consecutivos. Y en la primera campaña en la máxima categoría del fútbol español el equipo es la revelación del campeonato, logrando su mejor clasificación histórica, el 7º puesto.

Con apuros, el Albacete mantiene la categoría en Primera durante cinco temporadas consecutivas, incluidas dos promociones por la permanencia. Una de ellas, la disputada ante la U. D. Salamanca en la 1994-1995 la perdió en el campo (0-2 en El Helmántico y 0-5 en el Carlos Belmonte) pero recuperó la categoría administrativamente por el descenso por impagos de Sevilla y Celta, que al final, tampoco acabaron en Segunda y la Liga la siguiente temporada en Primera fue de 22 equipos. En la 1995-1996 desciende a Segunda División tras perder otra Promoción de Permanencia, esta vez ante el Extremadura de Almendralejo.

En Segunda permanece otras 7 temporadas siempre con el objetivo de regresar a la máxima categoría del fútbol español, hecho que logra en la temporada 2002-2003 de la mano del técnico César Ferrando; pero esta vez, el equipo solo logra mantenerse dos campañas, descendiendo a Segunda en la 2004-2005 a ser último.

Y a partir de aquí, el Albacete ya no ha podido reverdecer esos momentos de gloria, pues sus temporadas en Segunda siempre fueron para luchar por la permanencia, hasta que en la 2010-2011, inmerso incluso en graves problemas económicos, el equipo termina en 2ªB tras más de 20 años consecutivos en el fútbol profesional.

En sus últimos años, el Albacete se ha convertido en un equipo ascensor; tras tres fases de ascenso consecutivas a Segunda, logra retornar la categoría de plata en la 2013-2014, pero no logra asentarse en ella y tras dos temporadas luchando por la permanencia, la temporada pasada descendió de nuevo a 2ªB.

DATOS TEMPORADA 2016-2017

Albacete Balompié

Evolución en Liga jornada a jornada:

Resultado primera vuelta:

Jornada 13: C. D. Toledo 0 – Albacete Balompié 6

Resultados del Albacete como local esta temporada:

ESTADIO

Carlos Belmonte

Superficie: Césped natural

Dimensiones: 105 x 68 metros (7.140 m²)

Capacidad: 17.500 espectadores.

¿SABIAS QUE...?

Hay relación entre el resultado que obtiene el Toledo y el de la misma jornada que se juega el Real  Madrid – Barcelona en el Bernabéu

En las últimas 10 temporadas, siempre que el Toledo ganó su partido,  el Real Madrid no perdió el “clásico” en el Bernabéu. Por contra, el Toledo no ganó su encuentro de liga si el que logró la victoria en Madrid en liga fue el F. C. Barcelona.

El Toledo solo gana un derbi regional a domicilio en 2ªB cuando deja su portería a cero.

Ha jugado 25 derbis lejos del Salto del Caballo en 2ªB y solo ha ganado 5, curiosamente, en los 5 hay un hecho en común: no encajó ningún gol: frente al Talavera C. F. en la 2003-2004 (0-2); en la 2014-2015 en Guadalajara (0-1) y Cuenca (0-1). Y en la 2015-2016, en La Roda (0-2) y en El Prado frente al C. F. Talavera de la Reina (0-4)

El Albacete suma 3 encuentros seguidos sin conocer la victoria en su estadio.

Dato que muestra cierta similitud con otro equipo entrenado la temporada pasada por el “mister” del Albacete, Jose Manuel Aira, que con el Real Murcia llegó a encadenar como local al final de temporada 6 partidos de liga y 1 de play off (ante el propio Toledo), en total 7 partidos consecutivos sin ganar en casa.

*Datos: Jose Ramón García Izquierdo

TOL / DIRECTO: CD TOLEDO - AT. BALEARES